Header Ads

Suicidio adolescente

Resultat d'imatges de dibujo suicidio adolescenteEn 2008 el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte no natural en España, y la cifra de víctimas no ha disminuido en los últimos cinco años, en cambio otras causas de muerte como el cáncer o los accidentes de trafico sí lo han hecho gracias a campañas de concienciación. 

En 2017 en España hubo 3679 suicidios, 13 de los cuales fueron de jóvenes entre 15 y 19 años.

Estos suicidios no se visibilizan, y tampoco se suelen dar a conocer las posibles causas que empujan a alguien tan joven a terminar con su vida.

En la mente de esos menores que barajan la opción de suicidarse debe haber muchas cosas, y suele estar la idea de que al verse sobrepasados por diversas situaciones y no poder lidiar con sus problemas, el suicidio es la mejor manera y la más fácil de terminar con su sufrimiento. 

También pueden llegar a pensar que al marchar harán un favor a sus familias, y ellos mismos crean una imagen distorsionada de cómo sería una vida sin ellos para convencerse de que toman la decisión correcta.

 La causa más común entre personas de estas edades es el acoso escolar, que hoy en día no termina al salir de la escuela, ya que las nuevas tecnologías facilitan alargar el sufrimiento durante todo el día. El primer paso para evitarlo es concienciar a toda la sociedad y formar a todos los profesionales, como policías, bomberos y profesores, para que sepan cómo deben actuar ante una situación suicida de menores. 


También es necesario educar a todos esos niños. Enseñarles principalmente a gestionar sus propias emociones, a comprender y asimilar su frustración y brindarles la oportunidad de pedir ayuda siempre que quieran.

En algunas ocasiones no se puede apreciar ningún tipo de pista que ayude a prevenir esta situación, pero en muchas otras son las propias víctimas las que intentan llamar la atención de algún modo o incluso despedirse dejando alguna carta o regalando pertenencias a las que tienen mucho aprecio.
En este caso es muy importante que la familia se comunique con el joven, le muestre su apoyo y le ofrezca su ayuda para hacer ver al niño que no está solo y que hay una manera de dejar atrás todo ese sufrimiento sin necesidad de terminar con su vida y generar así mucho más dolor a los que se quedan.

Laura López 1º Bach A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.