Header Ads

La anulación de la Doctrina Parot y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La doctrina Parot es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henry Parot, miembro de la organización terrorista ETA). Esta resolución jurídica establecía que las redenciones de penas por beneficiarios penitenciarios debían descontarse de cada una de las condenas impuestas, no del tiempo máximo del cumplimiento. Así, se alargaba el tiempo en prisión. Esta doctrina fue modificada en 2008 solo parcialmente por el Tribunal Constitucional de España. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente, en un recurso presentado por una condenada de ETA, que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que rezan así:

- Articulo 5.1: El apartado 1 establece los casos en los que se puede privar de este derecho conforme a la ley: en virtud de sentencia de un tribunal; por desobediencia a una orden judicial o para asegurar el cumplimiento de una obligación establecida por ley.

- Articulo 7: Establece la irretroactividad de las leyes penales desfavorables.

El número de etarras que saldrían libres inmediatamente si no se aplicara la doctrina Parot es de 54, incluyendo algunos como Domingo Troitiño (autor del atentado en el Hipercor y condenado por ( 22 asesinatos), José Antonio Lopez Ruiz , ' Kubati' (Autor de 13 asesinatos), Juan José Legorburu (condenado por ocho asesinatos) y Juan Carlos Arruti Arziparte (autor de 14 asesinatos).

El violador del estilete tardó cuatro meses en volver a ser cazado. Condenado a 70 años de prisión por varios asaltos sexuales, Félix Vidal Anido quedó en libertad después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la doctrina Parot.

La Guardia Civil ha detenido a Pablo García Ribado, de 45 años, y conocido como el violador del portal. El detenido es uno de los presos que se benefició de la sentencia del Tribunal de Estraburgo que anuló la doctrina Parot y salió antes de la cárcel de lo que estaba previsto. Fue puesto en libertad en noviembre de 2013, tras 17 años en la cárcel por cometer más de 150 delitos, entre ellos 74 agresiones sexuales.

En conclusión la anulación de la Doctrina Parot aumentaría los peligros para la seguridad ciudadana.


Miguel González Calvet, 1º Bchto B


Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.