Educación pública y "de calidad"
Hoy voy a hablar desde un punto de vista completamente
subjetivo, el del estudiante, y voy a hablar de eso, los estudios. El sistema
educativo está discriminado y muy mal gestionado por el actual gobierno. Yo
solo voy a escribir sobre la organización.
Para empezar, el principal problema es que no aprendemos, nos enseñan. Nos enseñan que, por ejemplo, el núcleo del sintagma nominal puede ser un sustantivo o un pronombre, pero no sabemos usarlo. El método Montessori dice exactamente eso, hay que intentar que el alumno se desarrolle y desarrolle sus competencias, no que el alumno memorice una fecha o una norma. Un caso es, por ejemplo, un compañero que saque un ocho en morfologia pero despues no sabe redactar ¿Ese alumno sabe más que uno que redacte bien pero haya suspendido el examen? Lo mismo pasa en cualquier lengua. Las demás asignaturas son un poco diferentes en apariencia, pero lo mismo en esencia ¿Que más da saber cuando fue el descubrimiento de América o la revolución francesa si no sabes por qué ocurrieron? Muchas veces se incita a la memorización para preparar un examen pero no al auténtico aprendizaje.
Otro problema, aunque parezca estúpido, son las notas. No las notas en sí, sino lo que ellas suponen al alumno. El clasificar a cada estudiante por lo que ha "aprendido" para un examen concreto, lo que genera que se olvide todo lo estudiado al acabar el test. La mayoría de los alumnos estudian para aprobar, sacar nota o simplemente para no suspender. Pocos compañeros conozco que estudien para aprender, es más, pocos conozco que sepan estudiar bien, ya que nos han enseñando que es más importante ese número que hay en el boletín a final de curso que el propio desarrollo del alumno, y lo digo por experiencia. Yo he sacado varios dieces a lo largo de mis estudios, pero si me hicieran un examen de uno de esos temas actualmente, con suerte aprobaría. Y es que las notas influyen mucho en un alumno, sobre todo cuando ese alumno se lo juega todo a un examen. Si un estudiante suspende, se le dice que llegue al nivel de sus compañeros, que los supere, como si fuera una competición, sin pensar que ese alumno puede tener dificultades y la necesidad de una educación más personalizada (cosa actualmente imposible con treinta o más alumnos por aula).
En cuanto a las asignaturas poco más hay que decir. El que se imparta religión en la educación pública me parece completamente fuera de lugar. La religión es algo que se aprende en la iglesia y así no se hace perder una o dos horas por semana que podrian aprovecharse en otras asignaturas, pasarlas en la biblioteca, o incluso salir una hora antes. La religión debería estar fuera de las escuelas e institutos públicos.
Con este artículo me gustaria haceros reflexionar: ¿Es esta la mejor manera de aprender y enseñar? Cada uno tendrá su opinión, la mía es que hay mucho que mejorar.
Para empezar, el principal problema es que no aprendemos, nos enseñan. Nos enseñan que, por ejemplo, el núcleo del sintagma nominal puede ser un sustantivo o un pronombre, pero no sabemos usarlo. El método Montessori dice exactamente eso, hay que intentar que el alumno se desarrolle y desarrolle sus competencias, no que el alumno memorice una fecha o una norma. Un caso es, por ejemplo, un compañero que saque un ocho en morfologia pero despues no sabe redactar ¿Ese alumno sabe más que uno que redacte bien pero haya suspendido el examen? Lo mismo pasa en cualquier lengua. Las demás asignaturas son un poco diferentes en apariencia, pero lo mismo en esencia ¿Que más da saber cuando fue el descubrimiento de América o la revolución francesa si no sabes por qué ocurrieron? Muchas veces se incita a la memorización para preparar un examen pero no al auténtico aprendizaje.
Otro problema, aunque parezca estúpido, son las notas. No las notas en sí, sino lo que ellas suponen al alumno. El clasificar a cada estudiante por lo que ha "aprendido" para un examen concreto, lo que genera que se olvide todo lo estudiado al acabar el test. La mayoría de los alumnos estudian para aprobar, sacar nota o simplemente para no suspender. Pocos compañeros conozco que estudien para aprender, es más, pocos conozco que sepan estudiar bien, ya que nos han enseñando que es más importante ese número que hay en el boletín a final de curso que el propio desarrollo del alumno, y lo digo por experiencia. Yo he sacado varios dieces a lo largo de mis estudios, pero si me hicieran un examen de uno de esos temas actualmente, con suerte aprobaría. Y es que las notas influyen mucho en un alumno, sobre todo cuando ese alumno se lo juega todo a un examen. Si un estudiante suspende, se le dice que llegue al nivel de sus compañeros, que los supere, como si fuera una competición, sin pensar que ese alumno puede tener dificultades y la necesidad de una educación más personalizada (cosa actualmente imposible con treinta o más alumnos por aula).
En cuanto a las asignaturas poco más hay que decir. El que se imparta religión en la educación pública me parece completamente fuera de lugar. La religión es algo que se aprende en la iglesia y así no se hace perder una o dos horas por semana que podrian aprovecharse en otras asignaturas, pasarlas en la biblioteca, o incluso salir una hora antes. La religión debería estar fuera de las escuelas e institutos públicos.
Con este artículo me gustaria haceros reflexionar: ¿Es esta la mejor manera de aprender y enseñar? Cada uno tendrá su opinión, la mía es que hay mucho que mejorar.
Joan Dolz 3ºESOA
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