Header Ads

¿Actualización necesaria?

¿Actualización necesaria?

El pasado viernes se inició un gran debate en las redes por un programa llamado ``Operación triunfo´´. Como todas las semanas, se daba una canción a sus concursantes, que debían preparar para la gala siguiente. El problema vino cuando a dos de los ahora catorce concursantes se les dio la canción de Mecano, "Quédate en Madrid". Una de las estrofas de esta canción dice así: 

Siempre los cariñitos
Me han parecido una mariconez
Y ahora hablo contigo en diminutivo
Con nombres de pastel

Los concursantes quisieron cambiar la palabra "mariconez" por otra que no ofendiera a nadie como estupidez pero finalmente el compositor no lo permitió, y la anterior cantante de este grupo, Ana Torroja, incendió las redes con su opinión también contraria a este cambio.

Estos fueron los hechos y gracias a ellos han salido temas tan importantes como la libertad de expresión de los compositores, la actualización de las expresiones con el paso del tiempo, la gran concienciación de muchos jóvenes ante temas como la homofobia o las peleas generacionales.

Nadie puede negar que Mecano ha sido uno de los grupos españoles más influyentes en los años 80 y ha escrito canciones para ese tiempo muy revolucionarias y a favor de los derechos del colectivo LGBT+, como ``Mujer contra mujer´´, pero realmente eso  no evita que la palabra mariconez sea ofensiva. Si eres un hombre o mujer privilegiado, cisgénero (hace referencia a quien asume el género que le fue asignado al nacer) y heterosexual o también un homosexual fuera del armario que ríe con sus amigos utilizando esta palabra, te parecerá una exageración que se quiera cambiar la letra; pero no lo es para los que queremos defender a aquel niño de quince años que se está planteando su sexualidad y se le ataca con la palabra maricón o que escucha las típicas expresiones como "maricón el último" o "eso es una mariconez".  Mucha gente ha dicho que en los años 80 está palabra no era ofensiva, pero yo no creo eso. La palabra era igual de ofensiva pero la sociedad no estaba tan concienciada como actualmente y se le daba menor importancia ya que estos temas eran una tontería, no una mariconez.

Otro de los temas a tratar es la libertad de expresión del autor, ¿cuáles son los límites? Vivimos en un país donde se condena la cultura y se persigue a raperos aunque tengamos una increíble libertad de expresión. Nacho Cano, compositor de la canción, se ha negado a que cambien su letra porque no hace daño a nadie, pero, ¿estamos tan seguros? Como he dicho anteriormente, sí que lo hace, y en estos tiempos de revolución y de defender los derechos de todos dudo que cambiar una palabra ofensiva sea un gran problema, pero la libertad de expresión del autor ha quedado por encima de la ideología de nuevas generaciones.

El lenguaje se va modernizando y muchas expresiones que utilizábamos se están viendo anticuadas por una revolución feminista que se inició el 8 de marzo donde miles de personas salieron a las calles a defender una igualdad que no se cumple. Gracias a ella se están dejando de utilizar palabras como niña de forma peyorativa. Un ejemplo sería: "Lloras como una niña". Esta evolución del lenguaje debe seguir avanzando y en mi opinión esta es otra razón por la cual la palabra mariconez se debería dejar de utilizar.

Finalmente quiero aportar un pequeño comentario a la frase: ''Los jóvenes sois unos ofendidos''. Simplemente buscamos el cambio y acabaré con una frase que dijo María, la concursante: ''La palabra estupidez solo ofende a los que lo son''.



Imagen relacionada


Amparo Sánchez Doménech

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.