Header Ads

Energía "retro" vs. energía "futurista"



Últimamente el tema del calentamiento global está en todos lados, y siempre escuchamos lo mismo, que la situación empeora. Pocas veces la nuevas fuentes de energía limpia son mencionadas, y cuando lo hacen no nos ofrecen apenas información innovadora de ellas, dejando una idea obsoleta donde solo tenemos como opciones  los modelos más usuales y antiguos de ellas. 

Pero la realidad es todo lo contrario, porque la tecnología basada en energía renovable ha mejorado de forma vertiginosa y esto inspira esperanza en vivir un futuro de forma sostenible. Además los movimientos a favor del medio ambiente se fortalecen, esto se puede ver en ejemplos como  el sistema circular, un innovador planteamiento para mejorar el desarrollo económico mundial.

Estas innovaciones también han contagiado a muchos soñadores que han trabajado en  proyectos muy curiosos para conseguir poner en el mercado ingeniosos inventos que producen energías renovables u otros elementos favorecedores para el ser humano. Esta es una pequeña lista de algunas de las creaciones más curiosas:

  1. Baterias de sal.

Imagen relacionada
Uno de los avances mas llamativos puede ser el del uso de la sal para producir energía. Se originó en una planta solar de Arizona y consiste en la utilización de "baterías de sal" que permiten generar electricidad incluso cuando el sol no está brillando y no pueden funcionar las placas solares.



 2. La pulsera que respira.

pulsera
Hand Tree es, nada más ni nada menos, una pulsera capaz de purificar el aire. Suena a ciencia ficción pero es real, es un prototipo de Alexandr Kostin y se caracteriza por poseer unos filtros especiales que ayudan a filtrar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Su diseñador argumenta que si en una ciudad con altos niveles de contaminación todos sus habitantes llevasen dicha pulsera puesta, se podría combatir directamente la polución.


 3. Pavimento luminiscente.

Imagen relacionadaUna empresa de Reino Unido llamada Pro-Teq ha creado un pavimento para las carreteras que ilumina en la oscuridad son necesidad de recibir energía eléctrica. El innovador material absorbe la energía solar del día y por la noche la carretera se ilumina, evitando de esta forma el uso de farolas que suponen un consumo de energía eléctrica. Este pavimento luminiscente combina ecología y seguridad vial.
Imagen relacionada




 4. Baldosas inteligentes.

Las baldosas Pavegen convierten nuestras pisadas en energía. Esta idea ya se ha puesto en marcha en lugares muy transitados, como en el centro comercial más grande de Europa situado en Londres, donde alrededor de 40 millones de personas pasan cada año. Las baldosas aprovechan el movimiento de los viandantes para convertir la energía cinética en energía eléctrica.
Resultado de imagen de paneles solares transparentes

 
 5. Vidrio como panel solar

En la Universidad de Michigan se  han creado paneles solares transparentes que utilizan celdas fotovoltaicas para captar la luz y convertirla en electricidad. El vidrio del que están compuestas tiene la capacidad de absorber las luces ultravioletas y luces infrarrojas, gracias a que el panel está compuesto por moléculas orgánicas. Además, sus pequeñas dimensiones permiten que puedan ser utilizados en las pantallas de los móviles hasta en las ventanas de grandes edificios.

Como ya habrás comprobado tenemos una infinidad de posibilidades  prácticas e interesantes para mejorar nuestro mundo y calidad de vida. Por esto, es hora de que empecemos a buscar nuevas opciones dentro de nuestro entorno. Porque para el cambio no hace falta un gran acontecimiento, sino una sucesión de pequeñas modificaciones, que en su conjunto supondrá algo enorme.



Elvira Candel Elorriaga 2º BACH A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.