Header Ads

2ª LENGUA EXTRANJERA EN LAS PAU

La PAU de 2018 llega con novedades. Hasta ahora nos examinábamos de cinco asignaturas en la fase troncal (Historia de España, Lengua y Literatura Castellana, Llengua i Literatura Valenciana, Inglés; y Matemáticas en el caso del itinerario científico) y en la fase voluntaria teníamos opción de elegir de entre cuatro asignaturas específicas en relación con el tipo de bachillerato cursado para poder mejorar la nota (de 10 a 14) obtenida en la fase troncal.

Sin embargo, el pasado día 26 de enero 2018, el Ministerio de Educación  modificó las características para este año de las pruebas de acceso a la universidad. Principalmente, amplía las opciones y los exámenes voluntarios con los que los alumnos podrán subir su nota para el acceso a la Universidad, fija por primera vez plazos para la validez en el tiempo de los resultados obtenidos, y da una semana más de plazo a las autonomías que quieran realizar la convocatoria extraordinaria en julio. Pero este curso, además, el documento autoriza a las universidades a tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, las notas que los alumnos que lo deseen obtengan al examinarse de una segunda lengua extranjera.

También podrán usar para la mejora de la puntuación de acceso, la calificación obtenida por el estudiante en el examen de la materia troncal general de modalidad, realizado en la parte obligada de la prueba. Las novedades del documento son prácticas que, de hecho,  ya se aplicaban desde el curso pasado en algunas autonomías y universidades, pero que la CRUE, la organización que reúne a los rectores españoles, considera como "positivo" que ahora queden incorporadas para todos en la norma estatal que rige las pruebas, lo que evitará diferencias entre autonomías y dará más confianza a los estudiantes.

                               Resultado de imagen de pau valencia 2017

"Asimismo, las Universidades podrán tener en cuenta la calificación de una segunda lengua extranjera a elección del estudiante, distinta de la examinada en la parte obligatoria, con objeto de mejorar la nota de admisión". Según cita el diario, elPeriódico (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171128/la-nota-de-una-segunda-lengua-extranjera-podra-contar-para-acceso-universidad-6454751).


Ya era hora de que los estudiantes de más de una lengua tuviésemos algún privilegio y se tuviese en cuenta a la hora de evaluarnos. Aunque está claro que nos gustan y nos parece interesante estudiar otros idiomas, sigue requiriendo un esfuerzo extra, ya que se enfoca como una asignatura troncal más y no como una optativa. Implica dedicación, afán, trabajo y tiempo que los estudiantes invertimos, aparte de unas 8 asignaturas más (aproximadamente) , que solemos tener a lo largo de secundaria.


                                                                                                                 Denitsa Plamenova - 2ºBAC A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.