Header Ads

100 AÑOS DESPUÉS





100 AÑOS DESPUÉS

Durante estas semanas, la actualidad gira entorno a temas como Cataluña (y lo difícil que será la formación de un nuevo gobierno autonómico), la lamentable gestión por parte de la DGT del colapso de la AP-6 por las nevadas o el éxito en ventas de Fire and Fury, libro bastante crítico con Trump. Pocos dieron importancia al centenario celebrado hace un par de meses, el pasado 7 de noviembre, debido principalmente a la falta de cultura histórica de esta sociedad.

Hace un siglo, Europa y gran parte del mundo estaban sumidos en una de las mayores contiendas jamás vistas, la Gran Guerra. Los EE. UU. acababan de adentrarse en el conflicto a favor de los aliados; Francia y el Imperio Alemán continuaban su lucha en las trincheras. Miles de personas morían cada día alrededor del mundo, a causa de este enfrentamiento bélico imperialista. Pero era en Rusia donde ocurría un acontecimiento sin precedentes: la Revolución de Octubre.

Meses antes, en marzo (febrero en el calendario ruso) de 1917, una revolución de carácter liberal había puesto fin al Antiguo Régimen en el Imperio Ruso. El gobierno provisional, formado mayoritariamente por burgueses, dominaba ahora el inmenso país. Todo habría quedado ahí, en una sublevación liberal más, de no haber sido por el gran error que dicho ejecutivo cometió: mantener a Rusia en la guerra. 

Los bolcheviques, defensores de las clases bajas y seguidores de Marx, convencieron al pueblo de que debía rebelarse y superar el sistema capistalista. Un pueblo rabioso con el gobierno provisional, que mandaba a sus hijos, padres, hermanos y maridos a una muerte segura. Este fue en principal detonante de la Revolución de Octubre.

El 7 de noviembre, la Guardia Roja (comunistas armados) asaltó el Palacio de Invierno, sede del gobierno, y se hizo con el poder. Tomó una serie de medidas basadas en el socialismo, como colectivizar la tierra o nacionalizar los bancos. Y lo más importante, sacó a Rusia de la guerra.

                               Resultat d'imatges de asalto al palacio de invierno cuadro

Los años siguientes no fueron precisamente un camino de rosas. El gobierno bolchevique contaba con una importante oposición, y tan solo un mes después de su origen comenzaron los conflictos que derivarían en una sangrienta guerra civil (donde participarían también potencias extranjeras) que duró 5 años. Tras la victoria de los socialistas, se fundaría la después poderosa Unión Soviética.

Han pasado ya 100 años de eso. Un hecho sin precedentes. La Revolución de Octubre fue la primera vez en la historia de la humanidad que triunfó el socialismo. Independientemente de la posterior corrupción o no del régimen comunista, fue un acontecimiento importantísimo (y para muchos, o al menos para mí, algo maravilloso), pues llegaron al poder los que defendían que la soberanía estuviera en manos de todo el pueblo, y no de los ricos, como hasta la fecha; y que nadie valía más que nadie, sin tener en cuenta el dinero que se tuviese.

Pero sobre todo, uno de los mayores logros de todo esto fue el demostrar la viabilidad de una alternativa al sistema capitalista. No era perfecta, ni mucho menos, pero inspiró numerosos movimientos que lucharon contra  injusticias sociales y políticas. Y a día de hoy, a muchos nos da la esperanza de alcanzar algún día un mundo mejor, sin pobreza, corrupción, manipulaciones mediáticas y demás lacras del actual sistema.

Álex Gutiérrez León, 2º Bachillerato B












Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.