Header Ads

FIFA, la amapola es un derecho

En Inglaterra es costumbre llevar un pin con una amapola en el día conocido como Remembrance Day. Para ellos es una tradición muy importante porque conmemora a los fallecidos en las guerras mundiales. Se celebra el 11 de noviembre puesto que ese día en 1918 se firmó el armisticio con Alemania que ponía fin a la primera guerra mundial.
Durante las semanas previas a la festividad se producen distintos homenajes, desfiles y espectáculos pirotécnicos. La mayoría de los personajes públicos llevan el pin, desde presentadores a políticos de todas las ideologías. La amapola para ellos es un símbolo de unión que les hace más fuertes como nación y que recuerda a aquellos que perdieron la vida luchando por Reino Unido.
Desde hace ya varios años la FA (The Football Association) permitió vestir a los equipos de fútbol con una pequeña amapola en la equipación durante la jornada más próxima al Remembrance day. Este hecho emocionaba a los futbolistas, que no tenían por qué vestir la amapola, hasta el punto de que esperaban con ganas esta jornada.
Pero este año se originó un conflicto con la FIFA. Este organismo decidió prohibir la poppy (como ellos llaman a la amapola). Argumentan que no puede ser utilizada ya que contiene ideas políticas. Esta sanción sentó como un tiro a los futbolistas y en general a todos los ingleses, que piensan que es una consecuencia de su inminente salida de la Unión Europea.
La indignación causó respuesta histórica, todos los equipos de la Premier League decidieron vestirse con la amapola pese a la amenaza de multa. Pero sin duda el hecho más significativo ocurrió en el partido clasificatorio para el mundial que enfrentaba a Inglaterra y a Escocia en Wembley, donde ambas selecciones hicieron homenajes y guardaron un minuto de silencio, además de lucir las amapolas.
Pese a que la cámara de los comunes manifieste su apoyo a la federación inglesa, la FIFA está estudiando la sanción. La federación se excusa diciendo que es un derecho y no una obligación. De hecho, hay jugadores como McClean del West Brom que consideran que no les representa y que nunca se visten con ella.
En mi opinión los jugadores hacen bien vistiendo la amapola, pues es un derecho y un honor que comparten todos los futbolistas independientemente de su posición política. Unifica a la nación y permite recordar a aquellos que hicieron de Reino Unido un lugar mejor en el que se puede vivir y jugar en paz.



Miguel Pérez Ramírez 2º Bachillerato A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.