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Varoufakis, la economía y la educación

Yanis Varoufakis fue parte del gobierno griego por parte de Syriza, encargado del ministerio de finanzas. Pero no fue eso lo que le llevó a cosechar la fama y la reputación que tiene. Él es el “chico malo” de la política, digamos que no sigue las normas establecidas y que tiene las ideas muy claras. Durante el tiempo que estuvo en el gobierno fue el dolor de cabeza de la Troika y le plantó cara a las grandes potencias europeas. Su carácter extrovertido le hizo ganarse a mucha gente a lo largo de toda Europa. A día de hoy ha creado un movimiento a nivel continental llamado DiEM 25 con el que busca ejercer presión a las instituciones y organizar los movimientos ciudadanos para hacerlos más efectivos. También cabe destacar que ha creado un nuevo partido en Grecia llamado MeRA 25. Por eso no le sobra el tiempo precisamente y queríamos darle las gracias por atender a nuestras preguntas.
Foto: Neal McQueen
Como nosotros somos un diario escolar, insistimos en preguntarle sobre educación. Y como él es economista, pues algunas cuestiones trataron sobre enseñar o no economía en las aulas. "¡Absolutamente no! Saber solo un poco de economía es muy peligroso. La economía no debería ser una asignatura obligatoria en los institutos, porque a diferencia de la física o las matemáticas, no es una ciencia exacta. Incluso los economistas discrepan entre si sobre el significado de… de beneficio. ¡O en cómo medir la inflación!” . Y por eso, si se tratara de una asignatura sería demasiado general y se quedaría a medias. Considera que no debería ser una materia al nivel de las demás, incluso de Historia, Arte o Música. Él recomienda que la gente lea sobre política económica en casa. 

En el caso de la asignatura como tal, considera que el currículum debería basarse en una mezcla entre historia de la economía e historia de las ideas económicas. Esta combinación haría reflexionar a los estudiantes sobre cómo la evolución de la economía ha generado nuevas ideas económicas, y cómo estas han influido en los sistemas económicos.
También reflexiona sobre por qué nuestro sistema educativo no es efectivo: “Porque está basado en las clases sociales (tratando a la mayoría de los estudiantes como borregos adiestrados para ejercer determinadas funciones) en oposición a la necesidad humana de una educación más amplia”.

Respecto a su plataforma DiEM 25 nos habla de su objetivo de convertir Europa en una unión democrática donde según sus propias palabras: “cada uno de los ciudadanos recupere el control sobre su vida, su barrio, su ciudad…”. Y nos explica que DiEM 25 continuará ejerciendo su función como movimiento ajeno a cualquier tipo de elecciones, pero que también ayudará a la creación de nuevos partidos políticos a modo de instrumento electoral. Para concluir, nos dice que espera que algún día el movimiento se extienda más allá de Europa, haciendo énfasis en su espíritu internacionalista.

Joan Dolz Mensua
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