Header Ads

Reseña de “Réquiem por un campesino español”, de R. J. Sender

A juzgar por el título y la portada, no se puede decir que sea un libro especialmente atractivo a los ojos de un adolescente. Sin embargo, conforme iba pasando las páginas del libro, mi indignación iba creciendo más y más hasta llegar a chocarme con una cruda realidad: esta historia que se cuenta es parte de una realidad aún más cruda (si eso es posible). Me ha conmovido, me ha cabreado, me ha hecho reflexionar sobre la crueldad, sobre el cómo tener una opinión política u otra puede significar, en algunos casos, firmar tu sentencia de muerte. Me ha hecho plantearme si el uso de tantos refranes, expresiones coloquiales, momentos y recuerdos tiernos, etc. es intencionado para acercarse más al lector, para hacernos abrir los ojos, porque, si ese era el objetivo de R. J. Sender, en mi opinión, lo tiene más que conseguido. Sin faltarle detalle, pero sin caer en lo latoso, el autor consigue la aparición de esas cadenas que te atan al libro de las que no te liberas hasta haberlo acabado. Eso sí, con un muy buen sabor de boca debido al gran logro alcanzado por el autor.

Begoña Contell Gonzalo,  4º ESO B

Reescrito por Mahnoor Syeda Raza, 2º ESO B

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.