Header Ads

El origen de las 12 uvas

 
La tradición de la Nochevieja es de origen español. Se remonta a principios del siglo XX, concretamente a 1909. Unos viticultores alicantinos iniciaron este rito para conseguir dar salida al excedente de uva cosechada. Se ha extendido por México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y el sur de Australia. La Nochevieja consiste en comerse doce uvas durante las doce campanadas. El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol de Madrid.

En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva del Vinalopó. En otros países, como en algunos de Latinoamérica, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los doce meses, una uva por cada mes, o si es por las doce campanadas, una uva por cada toque de campana. Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios del año 2000 comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.

La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, salvo las de 1973, retransmitidas desde Barcelona. Por el reloj de la Puerta del Sol, 55 segundos antes de las 12 de la noche, procede a bajar la bola mientras suena un carillón. Cuando quedan 35 segundos para las 12 en punto de la noche y así proceder a la celebración de nuevo año, comienzan las campanadas con un margen de 3 segundos entre cada campanada.

Durante muchos años, únicamente la voz de un locutor comentaba las imágenes de las campanadas. Puede mencionarse, entre ellos, a Matías Prats Cañete (1967, 1970). El presentador que más ediciones ha retransmitido las campanadas ha sido Ramón García, con 12 ediciones en TVE y 2 en Antena 3. Otros presentadores en las distintas emisoras han sido el dúo Cruz y Raya, Ana Obregón, Carmen Sevilla, Joaquín Prat, José María Iñigo, Mercedes Milá, Paloma Lago, Isabel Pantoja, Raffaela Carrá, Carmen Maura, Anne Igartiburu y José Mota, entre otros.


Miguel González Calvet, 1º Bchto B.



Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.