Header Ads

Piratería ¿tan mala es?

Piratería ¿tan mala es? La mayoría de la gente diría que sí, que le quitas el dinero a los artistas y que eres muy mala persona por ver series on-line o no comprar los discos y bajarte la música de internet. Yo lo he hecho, lo admito, y no tengo remordimientos por ello, como todo el mundo que ve películas por internet, para mí es lo más normal. Este artículo viene a cuento de la “Ley de propiedad intelectual” que entró en vigor el pasado uno de enero llevándose con ella varias páginas web que permitían visualizar películas y series gratis.

Tengo razones, y muchas, para estar en contra de esta ley y el cierre de estas páginas. La primera de todas tiene que ver con el dinero. Hay un anuncio en la tele que pasan cada poco tiempo diciendo que si pirateas dañas a los artistas ¿os habéis planteado cuánto dinero por disco vendido gana un músico? Claro, depende de la productora. Habitualmente al grupo va solo un 13% de los beneficios, y dentro de ellos se reparten dependiendo de la importancia (popularidad) de cada uno de los componentes. Así que por la parte económica no haces excesivo daño (a los artistas, a las productoras sí).

Es extraño que la mayoría de las páginas cerradas sean de películas y series, y no por ejemplo de juegos (que son más caros para el consumidor), música o libros. La conclusión a la que he llegado es que es debido, al igual que con el caso de la música, a las grandes empresas. Justo después de cerrar “SeriesPepito” salió un anuncio de Telefónica que ofrecía “las mejores series al mejor precio”. Claro, la gente ya se había quedado sin lugares a los que asistir a acabar sus series. No había más remedio que pagar mensualmente por algo antes que resultaba gratis, lo mejor es que ganan por dos bandas, ya que no solo pagas mensualmente, si no que te ponen anuncios, por los que cobran mucho dinero.

¿Qué precio tiene la cultura? Yo puedo salir y escuchar a los músicos callejeros gratis, dándoles donativos si me gusta lo que hacen. Sin IVA, sin intermediarios, directo del consumidor al artista. Quizás este puede ser un buen sistema, de hecho ya hay algunos artistas que lo hacen así, poniendo sus discos gratuitos en internet para que puedas descargarlos, si te gusta donas, si no te gusta no. Claro que esto tiene inconvenientes, como que no todo el mundo pagaría por esas canciones o libros, pero con un 21% de IVA en cultura poca gente paga ya por una canción o una película.

El futuro de la tele está en la web. Si una televisión retransmite por internet (ya se hace) también gana dinero, puede ganar más dinero que si la ves por la tele, ya que aparte de los anuncios normales que tanto nos fastidian a todos, podrían poner anuncios en la misma página. Ya hay mucha gente que las series se las ve completamente por internet, ¿cuánta gente conoces que se haya visto “Breaking Bad” entera en la tele? Poca supongo.

Con esto quiero decir que la piratería no es solo “robo de la propiedad intelectual”, también es compartir cultura, hay muchos artistas, series, libros o juegos que si no fuera por la web no serían apenas conocidos, ya que o no llegan a ciertos países o no tienen suficiente “Hype” o publicidad.

Joan Dolz 3ESOA

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.