Header Ads

El lado negativo de las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la tecnología. Son muy útiles ya que ofrecen una amplia variedad de actividades. Permiten chatear con amigos y familiares, compartir fotos e incluso realizar videollamadas con personas que viven lejos de nosotros. A simple vista parece que las redes sociales son únicamente beneficiosas, pero tienen muchos inconvenientes.

Nos estamos aislando completamente. No es raro encontrarse en una situación en la que todo el mundo está utilizando el teléfono. Parece algo irónico: dejamos de hablar con las personas que están a nuestro lado para hablar con las que no lo están, y cuando estamos físicamente con estas últimas, hablamos por el móvil con las que estábamos anteriormente. Ni siquiera nos damos cuenta, pero en estas situaciones estamos siendo muy irrespetuosos con los demás.

 Otro factor negativo es la adicción.  Muchas personas comienzan a sentir la necesidad de estar continuamente revisando sus redes sociales, y si no lo hacen sienten ansiedad. También necesitan tener su móvil controlado, saber todo el rato dónde está y si lo han perdido, e incluso llegan a notar una falsa vibración del teléfono ya que sienten la necesidad de que la gente les envíe mensajes. 

 Pasando a otros factores que nos afectan más seriamente aún, se encuentra principalmente, el conocido ''ciberbullying''. Consiste básicamente en el acoso escolar, en edades desde los 9 hasta los 16, pero en vez de ser un acoso físico, los acosadores insultan y amenazan mediante las redes sociales a las víctimas del bullying. Otro tipo de acoso es aquel en que adultos se hacen pasar por adolescentes de 15 años. Comienzan a hablar por cualquier red social con jóvenes de su supuesta edad. Muchos han sido los casos en que, el adulto en cuestión, después de bastante tiempo chateando, comienza a intimidar a las chicas -normalmente- de ciertas formas. Les empiezan a pedir favores como, por ejemplo, enviarles fotos desnudas y dinero, presionándolas con serias consecuencias y amenazas si no lo hacen (dañar e incluso matar a algún familiar suyo, difundir las fotos que ya les han enviado hasta el momento, etcétera). 

Otro aspecto negativo de las redes sociales es la facilidad y rapidez con la que noticias engañosas son difundidas. Con solo enviar una fotografía sobre una noticia alarmante a un grupo de WhatsApp, esta en pocos días puede haber pasado por miles de usuarios. Esto se dio hace no mucho cuando ocurrió el atentado de Barcelona. Constantemente se difundían imágenes sobre un nuevo atentado del mismo grupo de terroristas en otra parte de la ciudad, o sobre la falsa muerte del principal terrorista. Un ejemplo más es la falsa alarma de bomba en el metro de Valencia, noticia también difundida muy rápidamente a pesar de ser mentira. Con este tipo de acciones lo único que se consigue es alarmar y asustar a la población.

Por último, es interesante comentar también algo que se ha puesto de moda estos últimos años: los conocidos como ''influencers''. Son personas que se han hecho famosas creando contenido normalmente en YouTube, y cuyo público oscila entre los 11 y los 20 años. Es por esto que se hacen llamar de esta forma, porque debido a la edad de su público, todo lo que dicen o hacen estas personas influyen enormemente en los jóvenes. Esto puede ser algo positivo, siempre y cuando la persona expuesta intente influir aportando beneficios a su público, de la mejor forma posible. El problema viene cuando el ''influencer'' en cuestión no actúa como debería. Es el caso de aquellos que lo único que aportan es odio: publican vídeos riéndose de otras personas, y como por desgracia, estos vídeos suelen gustar mucho, el público es el que acaba yendo a acosar y a machacar a estas personas a sus redes sociales. A raíz de esto surge el ya comentado ''ciberbullying''.

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad, pero es muy importante ser cauteloso y llevar un control de lo que se publica y de las personas por las que uno se deja influenciar. 

Resultat d'imatges de persona con el móvil













Anna Cardona Bellés.
2 BAC A

1 comentari:

  1. Buen comentario, tienes mucha razón con lo de los influencers. Hace poco, dejé de seguir a uno porque, a pesar de tener videos muy graciosos (de esos que te da la risa floja), tiene los aires muy subidos, y es irrespetuoso. Ojalá los dichos personajes se centren más en servir de inspiración y motivar al público, que le vendría bien a más de uno. Seguid así con los artículos, buen trabajo.

    ResponElimina

Amb la tecnologia de Blogger.