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Perfección... ¿De qué tipo?



Cuando un alumno se plantea el hecho de obtener la máxima nota en un examen o prueba de cualquier tipo, ya sea en el colegio, en el instituto o en la universidad, empieza a evaluar una serie de variables que le permitirán saber si su objetivo a alcanzar es posible, difícil, o francamente imposible. Estas variables son, por ejemplo: la asignatura sobre la que se basa el examen, el profesor/a que la da y su manera propia de corregirlos y el conjunto de materia que entra para ese examen.

Pongámonos en el caso de que el alumno pierde toda esperanza de sacar la máxima nota y simplemente trata de aproximarse lo que puede a ella. Aquí pueden influir muchos factores, como el tiempo que éste dispone para estudiarlo, la dificultad de la materia etc. Pero, ¿y si la culpa de que el susodicho diez sea inalcanzable, no la tiene el alumno sino el profesor? Existe una variedad de profesores que tienen la misma mentalidad en común. Todos ellos piensan que poner un diez es un error, porque eso significaría que el alumno ha alcanzado un grado de conocimiento sobre el tema en cuestión comparable al del mismo profesor y por tanto se contradiría con la definición de relación profesor/alumno.

No hace falta decir que esta forma de pensar no tiene argumentos, ya que si un alumno saca un diez en un examen hecho por su profesor, habrá demostrado un perfecto manejo en la pequeña parte del tema que se le pregunta y no tendría por qué tener el mismo nivel de conocimiento que el profesor en el tema (debido a que en la mayoría de los casos, el profesor tiene más años de experiencia aprendiendo sobre los temas que el alumno está dando en ese momento).
El caso es que se malinterpreta a veces el significado de sacar un diez. Pero… ¿Acaso es fácil poner un diez (y cuando digo “diez” me refiero a la máxima nota) a un alumno? La respuesta a esa pregunta sería: Depende del calificador.

A raíz de todo esto, pienso en ese alumno que estudia cantidades industriales de historia, pensando sólo en sacar una nota alta para que haga buena media con sus otras asignaturas, y no pensando en aprender que al fin y al cabo es la finalidad principal del sistema educativo. Pienso en ese alumno que, con esa mentalidad, se frustra al no superar sus expectativas, por obtener una nota relativamente baja en relación con sus niveles reales del conocimiento sobre el tema y las horas de estudio.

En fin, si es usted un profesor y estás leyendo esto, espero que haya entendido que estoy indignado con el criterio de calificación de algunos de ustedes y, por favor, si un alumno borda un examen con un 9.8, hagan el favor de ponerle un 10.

Resultat d'imatges de sacar buenas notas

Daniel Pator Barceló 2ºBachto A

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