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Deshumanizando la educación

El sistema educativo actual se olvida que somos humanos.


Nos encierran en escuelas desde los tres años, a los seis pasamos a primaria, nos ceban a deberes por lo que, a partir de aquí, pasarán tardes enteras matando a la creatividad, asfixiándola lentamente hasta oír sus últimos latidos, pues el objetivo de nuestra educación parece que solo es que salgamos al mercado laboral. Transcurren 6 años y pasamos a la ESO que durará cuatro años. Esto es solo la educación obligatoria, 13 años en total. Pero con esto, por supuesto, no vas a ningún lado, ya que aunque la educación no sea obligatoria, sí existe una obligación social.

Los años invertidos en educación, por sí solos, claramente no tienen nada de malo.
El problema ocurre porque toda esta educación no enseña en valores, se premia la memoria y no la inteligencia, de la cual existen muchos tipos, pero aquella que no pueda producir bienes económicos no es considerada relevante. Pongamos por ejemplo que un niño no entiende las matemáticas y no consigue buenos resultados en ellas y, sin embargo, sí demuestra interés en el baile, pues en vez de meterle a clases de refuerzo de matemáticas, tal vez sería más lógico reforzarlo en aquello que le gusta y tener en cuenta el gran potencial que tiene como bailarín. Pues no, lamentablemente no es así porque bailar no hace que crezca el PIB.

Y por otro lado, el sistema educativo (también el laboral) nos encierra entre cuatro paredes físicas siete horas diarias y el resto del tiempo, dichas paredes se convierten en ficticias pero que atrapan de la misma forma. No podemos viajar; no se nos permite descubrir el mundo en el que hemos nacido. Las faltas de asistencia no nos lo permiten. Tenemos vacaciones, claro. Si tienes suerte y no te toca estudiar en ellas y, además, también hay que tener en cuenta que los costes en temporada alta son infinitamente mayores. Horario y Rutina son nuestras cadenas, vaya.

Creo que no parece descabellado pensar que el sistema educativo actual nos limita. Nos enseñan a memorizar y no a pensar por nosotros mismos. No se fomenta el debate y se deja en segundo plano asignaturas tan importantes como la filosofía, que desgraciadamente es enfocada de forma completamente teórica.


Es muy importante la enseñanza, pues solo mediante ella podremos alcanzar a ser sociedades mejores. Sin embargo, esta enseñanza debe ser propuesta y no impuesta, hay que crear un espíritu crítico al alumnado. El maestro debe dejar de mostrarse como una figura poseedora de una verdad absoluta y los alumnos han de tener en cuenta que ellos también son capaces de elaborar sus propios juicios. Y esto también se enseña, pues como dijo Ortega y Gasset: “siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”


Resultat d'imatges de CRITICA SISTEMA EDUCATIVO

                                                                                                
   Aya Jebari  2º Bachillerato


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