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Estamos ciegos

Aya Jebari 2ºBachillerato


Miércoles, 18 de enero de 2017.

Segundo de bachillerato.--

En estas fechas e incluso desde principio de curso, los alumnos de años anteriores ya sabían a qué se enfrentarían en las pruebas de acceso a la universidad. Probablemente, ellos ya habrían practicado con exámenes pasados y realizado pruebas de inglés, castellano, valenciano , historia, filosofía… asignaturas que siempre repiten el mismo modelo de examen, por lo que esto reduciría un poco lo que viene a ser el estrés de segundo de bachillerato.

Pues bien, la generación del 99 no vivimos esa ¿suerte?, nosotros vivimos el año de la incertidumbre, en el cual los intereses de los estudiantes parece que no son importantes.

Dicen que la selectividad no es fácil, pero ahora aún lo será menos. Seguimos sin saber exactamente qué forma tendrán las nuevas pruebas. Nuestros dirigentes se ríen de nosotros, pues no les importamos. Para ellos solo somos futuros productores y consumidores; mano de obra para el mercado mundial.

Estamos a cinco meses de esa “nueva selectividad”, una prueba que siempre nos ha distinguido mediante números que realmente no definen nada: apto para estudiar la carrera que quieres, no apto para estudiar la carrera que quieres. No hay más opciones. Tú vales, tú no vales, y si no vales es porque yo lo digo. No podrá ser acaso porque existen distintos tipos de inteligencia y nuestro sistema educativo no tiene en cuenta esto y nos examina bajo los mismos estándares.
En estos tiempos que corren, a veces hace falta defender lo obvio y recordar que las personas no somos máquinas.

Estamos a solo cinco meses y aún no sabemos si el examen de Historia de España abarcará desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, cuando anteriormente era únicamente de dos siglos. Si el de castellano incluirá toda la literatura, y el número de autores que entrarán en Historia de la Filosofía sigue siendo una incógnita. Esto, entre otras cosas.
Tampoco nos han mostrado ningún modelo de examen e incluso aún se baraja la posibilidad de que se incluyan preguntas de tipo test, cerradas de opción múltiple las llaman.
Una completa locura inhumana que liquida nuestra capacidad de expresión y pensamiento.

Durante este año los alumnos de segundo de bachillerato andamos a tientas, sin saber muy bien hacia dónde vamos. Nosotros estamos ciegos, pero ellos nos han cegado.





          Resultat d'imatges de sistema educativo
              


                                 

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