Header Ads

La biblioteca abandonada

Todos en el centro sabemos que hay una biblioteca en el instituto. Todos en el centro sabemos donde está la biblioteca del instituto ¿Entonces, por qué no la usamos? Es un poco triste saber que está y verla cerrada todos los patios. Ya no es el no querer usarla, es el no poder. Yo recuerdo haberla usado, aunque fuera como aula de estudio, durante bastante tiempo, incluso recuerdo haber dado clase allí.

La verdad es que no toda la culpa es de la organización de la biblioteca, los alumnos también tenemos parte de culpa. No he oído a ningún compañero, de ningún curso, quejarse por no poder usar la biblioteca, y es que a pesar de saber que la biblioteca existe y que está ahí, nadie va a comprobar si se puede usar. Seguro que hay gente que ya ha olvidado que tenemos biblioteca, y que la podemos utilizar.

Es cierto que no hay una solución única e infalible para este problema, pero hay varias opciones que podrían funcionar, como por ejemplo que la hora de alternativa (hora que es completamente inútil) se usara para ir a la biblioteca y leer. Lo único es que ir a leer obligado a una hora concreta no es muy agradable y los alumnos acabaríamos (sí, me incluyo) hablando y haciendo cualquier cosa menos leer.

Otra posible solución podría ser el aula materia, de la cual soy un gran defensor. Esta opción conllevará el tener una biblioteca específica en cada aula. Esto haría que la biblioteca fuera “inútil”, y al referirme a la biblioteca hablo del aula. Gracias a esto se podría usar la actual biblioteca como una “sala de relajación”, como por ejemplo tienen en Millau, uno de los pueblos con los que se hace intercambio en este instituto. De este modo se podría ahorrar bastante espacio teniendo incluso más libros de los que se tienen ahora. Como efecto secundario del aula materia el peso en las mochilas se reduciría mucho, ya que todo lo necesario estaría en el instituto. Aunque también he de admitir que hay razones en contra, como por ejemplo el coste de este cambio en el instituto y el hecho de que los alumnos deberíamos de cambiar de aula en cada clase, cosa que tampoco sería tan diferente al sistema actual, en el que casi no hacemos dos clases seguidas en la misma aula.

Joan Dolz Mensua 4ESOA

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.