Header Ads

La marcha del cambio


El pasado sábado 31 de enero fue, probablemente, una fecha histórica: por primera vez en España un partido político logró congregar a más de 100.000 personas en lo que fue el "mitin" más multitudinario de la historia de nuestra democracia. Centenares de autobuses llevaron desde toda la geografía española a los miles de ciudadanos que, aún no viviendo en Madrid, querían formar parte de este acontecimiento.

El partido político que organizó esta histórica gesta fue prácticamente el más nuevo de todos: Podemos, una formación joven que tan solo cuenta con seis eurodiputados, pero que se ha reivindicado como alternativa a los dos partidos políticos que llevan gobernando de manerahegemónica desde 1982. Entre sus reivindicaciones se encuentran la regeneración democrática y el cese de los recortes y las medidas de austeridad, medidas que muchos consideran utópicas y que tansolo responden a la voluntad de muchos españoles que se han visto maltratados por la reducción del estado del bienestar.

Quizás el aspecto más inusual de esta marcha por la capital española fue el motivo: ninguno en concreto; los propios líderes del partido organizador aclararon que no se trataba de una manifestación contra algún aspecto en particular de la vida política, sino más bien de una manera de demostrar que 2015 podía ser el año de un verdadero cambio. Es muy probable que esta haya sido la causa de la gran respuesta por parte de la ciudadanía: hartos de quejarse y acudir a manifestaciones que resultan desoídas, prefieren manifestarse en positivo para demostrar el fin de la espera y la "recuperación de la soberanía".

El otro aspecto diferencial fue la organización: no fue solo una llamada al viento por parte de un pequeño grupo de políticos, sino todo un trabajo de rigurosa organización de los numerosos círculos de Podemos a lo largo y ancho de España, que mediante mecanismos como el crowdfunding consiguieron abaratar costos y fletar autobuses desde prácticamente toda España.

Para finalizar, querría aportar una reflexión sobre el movimiento en sí, y sobre cómo ha repercutido este acontecimiento.

En mi opinión, no se trataba de un paseo por unas cuantas calles hasta llegar al mitin de los tres líderes de turno (en este caso, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero), sino del hito que suponía este acontecimiento: escuchar voz de todas y cada una de las más de 100.00 personas que “estaban tirando” un sábado para reivindicarse como fuerza viva y con voluntad de cambio. Al igual que el movimiento no son solo los que salen por la televisión, sino todos los ciudadanos que se preocupan por la desigualdad, y que han encontrado en Podemos un altavoz de las propuestas de la ciudadanía.

Nahuel Pinto Cavilla, 2º Bchto. A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.