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El sistema educativo canadiense

Samuel Rausell, de 2º Bachillerato B, que estuvo el curso pasado realizando estudios en Canadá, nos pasa las siguientes notas sobre su sistema educativo.

Canadá es uno de los países con mayor preocupación por la educación pública y de alta calidad; dentro del selecto grupo de naciones G8 es el miembro que más invierte (per capita) en educación de todos los demás estados miembros. Esto garantiza uno de los mejores niveles académicos internacionalmente, novedosas infraestructuras y ayuda personalizada en todo momento para el alumno.
Para estudiar el sistema educativo Canadiense vamos a centrarnos en el caso de British Columbia (provincia). Dado que Canadá es un estado federal, cada una de sus provincias regula y controla su propio sistema educativo, sin embargo cabe destacar que todos comparten grandes similitudes. La enseñanza es obligatoria hasta los 18 años, los alumnos cursan un total de 12 años o “grados” (grades) repartidos en tres etapas- los años en que están divididos pueden variar según la provincia-. Desde el 1er grado, el cual empiezan a los 6 años, hasta el 6º se conoce como “Elementary School” o Escuela Elemental, desde el 7º hasta el 9º “Middle School” o Escuela Media, y finalmente desde el 10º hasta el 12º “High School”, Escuela Superior o como nosotros comúnmente llamamos, Instituto.
En el caso de British Columbia, el curso escolar es dividido en 2 semestres, siendo el primer semestre una semana más largo que el segundo. El alumno debe elegir hasta 8 asignaturas que desee cursar, las cuales le serán repartidas entre los dos semestres, es decir, el alumno cursa 4 asignaturas por semestre. En cuanto a éstas, tienen una duración de 1 hora y 25 minutos y son de elección libre, es decir, no existen bloques de materias predefinidos. Cualquier alumno puede elegir cursar las asignaturas que él o ella más gusten, sin embargo deben optar como mínimo 2 asignaturas relacionadas con las ciencias (Matemáticas, Física, Biología, Ciencias del Medio Ambiente…) y otras 2 relacionadas con las humanidades (Lengua, Literatura, Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Derecho…). Las asignaturas funcionan por un sistema de créditos en el que para pasar al siguiente grado necesitas haber reunido un cierto número determinado de éstos. En cuanto a la variedad, y sobre todo cuando hablamos del Instituto, hay un amplio abanico de asignaturas de entre las cuales elegir. Algunos de los ejemplos más comunes son: Taller de pintura, Artes Dramáticas, Carpintería, Cocina, Francés, Comunicación Audiovisual, Informática, Deportes, etc.
A la hora de impartir las clases, se hace un gran uso de las tecnologías y se utiliza regularmente como medio para repasar y apoyar al alumno. Cada profesor es provisto de un ordenador portátil con el que proyectar presentaciones PowerPoint en las que se base a la hora de presentar la materia. Otro método extendido como medio de apoyo es el de las “aulas virtuales”. Éstas son videos, grabados y subidos a una página web propiedad del distrito escolar, por los propios profesores de cada centro en los que explican de forma natural cada tema que compone el curso. De esta forma los alumnos pueden volver a dar clase desde su ordenador en caso de no haber comprendido del todo la materia impartida, ver lo que se ha dado en clase en el supuesto de no haber podido asistir o simplemente repasar antes de un examen. En los institutos, hay salas exclusivas provistas de ordenadores para que los alumnos puedan ver estos videos a cualquier hora del día.

En el sistema de educación canadiense se le da mucha importancia al bienestar de cada alumno, por ello cada instituto emplea a varios “counselor” o psicopedagogos. En caso de que cualquier alumno tenga una duda relacionada con sus estudios, su futuro o esté descontento con su entorno puede pedir cita libremente con cualquiera de éstos para solucionarlo. No solo eso sino que a los alumnos con más problemas, ya sea de comprensión o comportamiento, les son asignados profesores de refuerzo los cuales les acompañan a algunas de sus clases para ayudarles y cerciorarse de que atienden y comprenden aquello que les están explicando.
Una vez los alumnos se han graduado por último año, pueden elegir entre incorporarse al mercado laboral o continuar sus estudios en la Universidad o un Instituto de Estudios Superiores, equivalente a un ciclo superior en España. Para entrar a una carrera, el estudiante deberá presentar la nota de las asignaturas introductorias requeridas cursadas anteriormente. Por ejemplo, para acceder a la carrera de medicina, el alumno debe haber cursado y entregar la nota de Biología. Además, debe entregar un “portfolio”, una carta de admisión en donde describa por qué quiere entrar en esa carrera, cuáles son sus experiencias anteriores en el campo, qué es lo que planea hacer una vez obtenido el título, etc.

En definitiva el sistema educativo canadiense es efectivo, reconocido internacionalmente, preocupado con sus alumnos, tecnológicamente a la cabeza del mundo y una fuente de envidia para muchos países. 

Samuel Rausell,  2º Bachillerato B

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