Header Ads

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013



Noticia: Premio Nobel de Literatura 2013
Alice Munro
Biografía

Por Miguel Pérez 3º ESO B
Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Se casó en 1951, y se instaló con su marido en Vancouver. En 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora, en 1976 volvió a casarse y a partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.







Como escritora

Ella ya empezó a escribir cuentos desde muy joven, sin mucho éxito, como un hobbie,  pero empezó a ser conocida definitivamente en el siglo XXI con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004). Se había mantenido hasta entonces como una escritora algo secreta.

En La vista desde Castle Rock, 2006, hizo un balance de la historia remota de su familia, escoceses que emigraron a Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres en su nuevo país.


Además, en 2012 ha publicado otro libro de relatos,  Mi vida querida, cuentos centrados en el pasado. En su última sección se detiene en una multitud de recuerdos personales, que constituyen su confesión definitiva.

Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana, por ello se la ha denominado elogiosamente la Chejov canadiense.

Obras

Dance of the Happy Shades, cuentos.
Las vidas de las mujeres, novela
Something Ive Been Meaning to Tell You, relatos entrelazados.
Who Do You Think You Are?, cuentos.
Las lunas de Júpiter, cuentos.
El progreso del amor , cuentos.
Amistad de juventud, cuentos.
Secretos a voces, cuentos.
El amor de una mujer generosa, cuentos.
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, cuentos.
Escapada, cuentos.
La vista desde Castle Rock, relatos enlazados sobre su familia.
Demasiada felicidad, cuentos.
Mi vida querida, cuentos.


Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.