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Rumbo a lo desconocido: Intercambio con Suecia

La semana del 11 al 18 de diciembre, alrededor de 15 alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro instituto, junto a Loles García y Elvira Marco, partieron hacia Suecia para realizar el tradicional intercambio que cada año se realiza con un grupo de alumnado sueco.

Alumnos de Bachillerato en Skövde
El viaje comenzó con un vuelo relativamente corto, apenas tres horas y media hasta llegar a su destino final: Skövde. Una vez allí, inmediatamente se percataron de las bajas temperaturas y del aspecto nevado de la población, un gran contraste con respecto al paisaje valenciano al que estaban acostumbrados. 

Durante una semana lidiaron con estas condiciones extremas, pero también las aprovecharon al máximo para realizar actividades que ofrecía el clima, como el patinaje sobre hielo o los lanzamientos con trineo. Además de esto, fueron a la bolera y realizaron actividades todos juntos disfrutando del enriquecimiento cultural.

También descubrieron los beneficios de la alta calidad de la enseñanza pública sueca. Resultó ser una diferencia obvia entre ambos países, y no por la dedicación del profesorado, la cual no ponemos en duda, sino por el capital que el gobierno sueco está dispuesto a invertir en ella. 
Las instalaciones del centro estaban muy bien equipadas, cosa que no ocurre en la enseñanza pública española, tremendamente debilitada debido a los  recortes sistemáticos que se han venido realizando en los últimos años. Allí disfrutaron de bibliotecas con gran cantidad de libros, de salas con sofás para descansar entre clase y clase y de wifi disponible para todos de forma gratuita. Además de todas estas ventajas, el gobierno sueco subvenciona este intercambio en su totalidad
Otra medida que resultó extraña y casi impensable para los alumnos españoles fue el hecho de que el alumnado sueco recibe una paga mensual de 110 euros en concepto de beca para costearse los estudios. Si el gobierno español imitase estas medidas, la situación del estado sería completamente diferente, con un índice de personas capaces de permitirse unos estudios de grado superior y una visión diferente, más cercana al amor por la cultura que a la instrucción obligatoria que se nos plantea hoy en día y que desmotiva a una gran parte del alumnado.

Aunque no todo son ventajas. Suecia es uno de los pocos países europeos que, dada su localización al norte del continente, cuenta con lo que los mismos suecos denominan "depresión de invierno" o winterdepression. Y es que los días tienen, por lo general, una duración media de ocho horas de luz. Es decir, que el sol sale alrededor de las ocho de la mañana y se pone a las cuatro de la tarde, siendo a las cinco noche cerrada. Este fenómeno se suma a las bajísimas temperaturas que predominan a lo largo de todo el año, alcanzando en invierno los -10 º C y  unas máximas de 15 º C en verano.

En conclusión, hemos de resaltar que sería importante que nuestro país aprendiera de este intercambio tanto como lo hacen cada año los alumnos de nuestro centro, de forma que se consolidara el progreso y no grandes contrastes que nos sacan los colores. Además, hay que resaltar el balance positivo de esta experiencia y la gran oportunidad que se nos brinda a los estudiantes de este instituto al poder visitar otros países y conocer otras culturas.



Diego Alonso y Mónica Fasanar
2º BACH A

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