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2º Premio Concurso Literario 2015 Categoría A: La educación en crisis

      La educación en crisis

    Hasta hace 4 días, como quien dice, la educación solo estaba disponible para unos pocos, a los ricos me refiero. Ellos podían estudiar lo que quisieran y elegir cualquier profesión, pero todo aquel que nacía siendo pobre no. Si tu padre era herrero, lo más probable es que acabaras siéndolo, al igual que él. Lo mismo pasaba con carpinteros, campesinos, criados... en fin, a todo aquel que fuera pobre.
    Ahora yo no es así. Hemos pasado de tener una educación solo para los mas privilegiados a que todos puedan tenerla, sin importar cuál es su estatus social. A priori esto parece lo correcto ¿no? Responde a lo de que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos... pero también tenemos obligaciones. Es esa la razón por la que no estoy de acuerdo con el actual sistema de educación en España y en muchos otros países. Tenemos, claro está, una educación mejor que en los países subdesarrollados, pero yo creo que habría que cambiar ciertos aspectos de la nuestra. En primer lugar, yo cambiaría lo de “todos los niños y niñas deben estudiar hasta los 16 años”. No me parece nada justo que las clases españolas estén llenas de alumnos que se pasan el día sin hacer nada, sin estudiar, sin hacer los deberes y que solamente se dedican a suspender; cuando hay en el mundo muchísimos niños con ganas de aprender y de estudiar pero que no pueden hacerlo. Lo que yo haría, sería lo siguiente: A partir de un cierto curso (4º o 6º de primaria, por ejemplo), una vez terminado el curso, los profesores debieran hacer un claustro y hablar sobre todo los alumnos. Si llegan a la conclusión de que un alumno no se esfuerza lo suficiente, se le puede dar otra oportunidad, pero si después de ello sigue igual,expulsarlo (no tiene sentido que vaya a clase si no va a hacer nada). Eso sería también teniendo en cuenta las notas que haya obtenido (pero lo mas normal es que si no se esfuerza lo suficiente y no hace nada, el alumno suspenda). No obstante, si un alumno saca malas notas, pero los profesores ven que le cuesta más que a los demás, puede que repita, pero debería seguir estudiando y recibir una ayuda especifica. Haciendo esto, todo aquel que no se merece estar en clase no estaría y el estado se ahorraría mucho dinero. Con ese dinero, se debería proporcionar esa ayuda que necesitan los alumnos a los que les cuesta más el aprender. Y, teniendo en cuenta que a la universidad e instituto solo irían los alumnos que se lo merecen, hacer que su coste lo sea más asequible para las familias. Y, puestos a pedir, se debería ayudar a los países pobres mediante donaciones y que así sus habitantes puedan estudiar al igual que nosotros (eso sí, solo los que lo aprovechen). Pienso que con estas medidas la educación sería más justa y mejor, cosa que es muy importante. La educación es la base de la sociedad ; sin ella no habría médicos, jueces o abogados. Y también es un privilegio, que no todos se merecen tener.


    Alejandro Gutiérrez, 3º B


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