Header Ads

Operación ''Encontrar a Cervantes''

Una pequeña iglesia del siglo XVII en pleno centro de Madrid guarda una de las incógnitas más sorprendentes de la historia de España: el emplazamiento exacto de la tumba de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, la obra literaria en español más universal.

En España se ha presentado el primer informe sobre la operación de búsqueda a gran escala de los restos del famoso novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes, tras más de un mes de investigaciones en el lugar donde supuestamente fue enterrado.

Un equipo técnico barrerá el subsuelo con un geo-radar y rayos infrarrojos. El plan consiste en aplicar un geo-radar en el lugar donde se supone fue sepultado Cervantes el 23 de abril de 1616. Este aparato localiza vestigios materiales en el subsuelo y en muros, gracias a las señales específicas que todos los objetos emiten.
 
El hallazgo se ha producido en el primero de los 36 nichos y cuatro tumbas que tenían previsto investigar a lo largo de las próximas dos semanas el equipo de 30 forenses y arqueólogos comandados por Etxeberria. Del nicho se extrajeron, además de la madera con las iniciales M.C., trozos de ladrillo, teja, tela, materiales diversos y huesos (las heridas sufridas en Lepanto ayudarán a la identificación) .
 
El proyecto tiene el beneplácito del arzobispado y busca financiación. La Real Academia Española avala el proyecto de rescate de los restos.

Los técnicos que participan en las tareas deberán ahora constatar si esos restos se corresponden con los huesos de un varón de 69 años, con solo seis dientes, desviación de columna, con la mano izquierda atrofiada y, quizá, con restos de plomo.

Tras estudiar el resultado del geo-radar, el equipo de Etxeberria elaborarán un informe que podría estar listo para finales de abril y que, de ser positivo, daría inicio a una segunda fase, en la que ya se podría actuar sobre una zona en concreto dentro de la iglesia. Descartando la posibilidad de hacer una prueba de ADN por costosa y poco efectiva con los descendientes del escritor, el historiador Fernando de Prado remarcó las características singulares de Cervantes: "Si en un lugar con tan pocas personas enterradas hay más de un hombre de más de 50 años, que además tenga una lesión en el brazo izquierdo y una herida de arcabuz en el pecho, me como la Biblia", aseguró.

Miguel González Calvet
1º Bachillerato B

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.