Header Ads

El urdu

El urdu en Pakistán está considerada la lengua nacional, mientras que en en la India también lo hablan. El urdu en Pakistán últimamente ha incorporado y tomado muchas palabras de lenguas como pashto, pakistaní, panyabi, sindhi y balti. El urdu fue elegido como un símbolo de unidad y como lingua franca para que no se dé ninguna preferencia de un idioma sobre otro. El urdu es, por lo tanto, hablado y entendido por la inmensa mayoría de una forma u otra, incluyendo una mayoría de la población urbana en ciudades como: Karachi, Lahore, Rawalpindi, Islamabad, Multán, Faisalabad, Hyderabad, Peshawar, Quetta, Jhang, Sargodha y Skardu.
El urdu es escrito y hablado en todas las provincias y territorios de Pakistán, puesto que es el «lenguaje base» del país, a pesar del hecho de que la gente de provincias diferentes pueden tener diferentes lenguas indígenas. Por esta razón también se enseña como asignatura obligatoria hasta la enseñanza secundaria superior y esto ha producido millones de hablantes de urdu en personas cuya lengua materna es una de las lenguas oficiales de Pakistán como el panyabi, pashto, sindhi, balochi, potwari, hindko, pahari, saraiki, balti, y brahui, pero solo se pueden leer y escribir en urdu.

En la India es oficial en los estados indios de Jammu, Cachemira y Andhra Pradesh. El urdu que se habla en la India también se pueden percibir en muchos dialectos como Dakhni (Deccan) del sur de la India, y khariboli de la región de Punjab desde los últimos tiempos.
El urdu se escribe en una forma adaptada del alfabeto persa, que a su vez deriva del alfabeto árabe. La escritura es horizontal y de derecha a izquierda. El urdu se ha escrito también ocasionalmente en alfabeto latino desde la época británica. Antiguamente, la escritura en alfabeto latino se utilizó debido a la mayor disponibilidad de imprentas con tipos latinos.

Para terminar os voy a poner unos ejemplos básicos del idioma:

Hola =  As-salamu alaykum

¿Cómo estás? =  kya khaal ha

Bien =  theek







Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.