Header Ads

Libertad de expresión, ¿avanzamos o retrocedemos?

Actualmente, en pleno siglo XXI, damos por sentado que la libertad de expresión es un derecho que forma parte de nuestro día a día. ¿Pero si ahora os dijera que hay gente que es encarcelada por opinar sobre la democracia en España o sobre las instituciones, pensaríais que estamos hablando de este siglo o del siglo pasado?
Para sorpresa de alguno, estamos hablando de España, y no de la España Franquista de hace años,sinó de la nuestra, de la España del 2018. 
¿Estamos realmente seguros de que podemos decir todo lo que opinamos o pensamos? Seguramente esto es lo que pensábamos cuando eramos más pequeños, pero ahora que somos un poco más conscientes de lo que pasa ahí afuera, en algo habrá cambiado esa idea nuestra de expresar todo lo que opinamos. En este último año podemos ver varios casos: a todos nos suena el rapero Valtonyc que fue condenado a 3 años y medio de cárcel por decir "Los Borbones son unos ladrones"; o al retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes por decir: "España no cumple con los requisitos democráticos mínimos exigibles a un país miembro de la UE".
Puede que si en vez de haber nombrado esta familia se hubiera nombrado a cualquier otra, este rapero o cualquier persona no estaría en la cárcel; puede que si en vez de haber dicho esto de España lo hubieran dicho de un negocio de barrio no hubiese habido ninguna reacción. ¿Será, tal vez, qué hay personas de las que no se puede hablar? ¿Con esto nos quieren dar a entender que hay gente a la que no se puede acusar y a otra sí? ¿Personas que están por encima de otras? ¿O que dependiendo de quien sea, se pueden decir unas cosas u otras? ¿Vosotros que pensáis? 
Mientras están en la cárcel personas que simplemente expresaban su opinión, compartible o no,  hay personas sin cumplir condena con crímenes graves: por ejemplo, la corrupción o agresiones sexuales.
¿Nuestros representantes no tendrían que dar ejemplo y representarnos en muchos aspectos? Ya no digo en tradiciones, religión u opiniones, ya que podemos estar más o menos de acuerdo, me refiero a los derechos humanos o a cuestiones morales. En definitiva, ¿por qué opinar merece castigo e infringir la ley, no?
Publicación de Twitter por @G_landaburu: Me parece desproporcionada la sentencia contra el cantante rapero Valtonyc. Soy víctima directa de ETA y por seguro no comprare su disco. Pero me preocupa la deriva que se viene produciendo contra la libertad de expresión.
Ahora lo dejo en vuestras manos, ¿pensáis que no hay libertad de expresión? 
Si es así, ¿Qué vamos a hacer para conseguirla? 


Lucía Roberto 1Bach A

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.