Header Ads

HOMENAJE A UN POETA



HA MUERTO JUAN GELMAN

Juan Gelman nació en Buenos Aires el  3 Mayo  de 1930  y falleció ayer, día 14 de Enero del 2014 en México.
Era de una familia inmigrantes de judíos ucranianos,  un niño que aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando futbol y leyendo. Abandonó sus estudios a los 15 años para dedicarse plenamente a la poesía. Y como poeta y periodista, recibió numerosos premios, pero unos de los más importantes fue el de Cervantes, en el año 2007.


Fue unos de los fundadores del grupo de poetas  El Pan Duro, influenciado por la Revolución Cubana que fue encarcelado con otros poetas. Después de su liberación protestó por su encarcelamiento y dejó El Partido Comunista, formó el grupo de la Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.
Ahí empezó como jefe periodista que fue secretario y director del diario de La Opinión,  secretario de la revista Crisis, y jefe de redacción del diario Noticías.
Después de la Revolución argentina desaparecieron sus hijos y su nuera que se encontraba embarazada, varios años más tarde encontraron restos del cuerpo de su hijo en un tambor de grasas de cemento y descubrieron que a su nuera la habían trasladado a Uruguay, donde dió a luz a una niña en Montevideo.
Gelman dedicó su vida a buscar a su nieta. Al mes de asumir la presidencia al nuevo presidente de Uruguay encontraron a la nieta de Gelman.
                                
Karla Lorena Chavarria Melgar, 4ºB
Jairo Adrian Sarango, 3ºC

Cap comentari

Amb la tecnologia de Blogger.